¡DE VALORES
CORPORATIVOS A
CONDUCTAS REALES!
En los últimos cinco años he participado en la
formulación de muchos planes estratégicos de empresas de diferentes sectores
empresariales.
Uno de los temas cruciales en estos procesos siempre ha sido la
definición de los “valores corporativos”
base de la formulación de la visión, la misión y la cultura empresarial;
así como de nuestra forma de actuar con clientes, proveedores, accionistas y en
general con todos los grupos de interés de la empresa.
En realidad la gran aspiración empresarial es que
todos los colaboradores interioricen los valores y los pongan en práctica en
todas sus acciones diarias. Sin embargo la forma de comunicar los mismos se ha
limitado a “imprimir o mostrar” los valores y una breve definición del mismo con
el fin de que todo el personal los lea, los aprenda y los “ponga en práctica”.
Y aquí es donde surge la gran interrogante: ¿Cuáles son las conductas reales de
nuestros colaboradores que nos van a mostrar que el valor está siendo puesto en
práctica?. Hoy en los procesos de planeamiento estratégico, invertimos
varias horas de trabajo; primero en validar los valores corporativos y luego en
formular las “conductas reales específicas”
que serán comunicadas y fomentadas por todos los líderes de la organización.
Para conseguir que los valores tengan un significado
real y sean la base de una visión compartida;
las empresas deben “recompensar”
a las personas que los ponen en práctica y “castigar”
a quienes no lo hacen. De esta forma las probabilidades de éxito serán mayores.
Los colaboradores deben observar y sentir que la empresa
vive sus valores de forma intensa y ellos al ser parte de la empresa se sienten
comprometidos a seguirlos. Mientras el índice de satisfacción de nuestros
colaboradores mejore; la probabilidad de logro de los objetivos empresariales
también lo hará.
Observe el siguiente gráfico y en el podrá apreciar
como los valores traducidos a conductas especificas permitirán alcanzar las
metas y lograr los objetivos.
¿Cómo definir las conductas específicas que pondrán en acción a los valores corporativos?
Observe el siguiente ejemplo en el que se han
definido las conductas para uno de los valores corporativos de un banco:
VALOR
CORPORATIVO:
“Tratamos a los clientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”
Conductas
que hacen dicho valor real:
· No permitir
nunca que los conflictos entre áreas o departamentos se interpongan en lo que
es justo para el cliente.
· Ofrecer a los
clientes un trato bueno y justo.
· No maximizar los
beneficios a corto plazo a costa de las relaciones de largo plazo con los
clientes.
· Buscar siempre
el modo de facilitarle a los clientes la realización de negocios con nosotros.
· Comunicarse a
diario con los clientes. Mientras estén ocupados hablando con nosotros, no
podrán hacerlo con la
competencia.
· Nunca olvidarse
de dar las gracias. Decir gracias no sólo es amable, sino que comunica
respeto y agradecimiento.
Observe ahora este ejemplo en el que se han definido
las conductas para uno de los valores corporativos de un proveedor de insumos
industriales:
VALOR CORPORATIVO:
“Intentamos ser el proveedor de más bajo costo del sector, mediante operaciones
eficaces e importantes”
Conductas
que hacen dicho valor real:
·
Cuánto más
ligero mejor.
·
Eliminar
burocracia.
·
Reducir gastos operativos
siempre que sea posible.
·
Las operaciones
deben ser rápidas y simples.
·
Valorar el
tiempo de los demás.
·
Invertir en infraestructura
y tecnología de punta.
·
Conocer nuestro
negocio mejor que nadie.
Las discusiones durante la formulación de estas
conductas son riquísimas y bien valen la pena si logramos que estas sean bien
definidas, fomentadas y comunicadas por los líderes en lenguaje entendible, a
todos los niveles de la organización.
¡Los trabajadores se sienten comprometidos cuando sienten que lo que hacen está orientado a
algo concreto!
¡Con conductas específicas observables usted puede recompensar a quienes ponen en práctica los valores corporativos!