jueves, 17 de octubre de 2013

¡COMO ESTA MANEJANDO SUS INVENTARIOS!

      

¿COMO ESTA MANEJANDO SUS INVENTARIOS?


                                            La gestión de los inventarios tiene tres objetivos básicos:

  • Tener suficientes inventarios disponibles de materias pri­mas o mercancías para cumplir con la planificación de la producción y las ventas.
  • Cumplir con la programación de entregas de los pedidos a los clientes.
  • Disminuir al máximo los costos de llevar los inventarios y del capital invertido en ellos.

El cumplimiento de esos objetivos es generalmente un proce­so complejo y que demanda mucho tiempo. Tenemos que reco­nocer el conflicto que existe entre mantener un mínimo de inventarios y a su vez mantener una cantidad adecuada de mercancías para la venta y garantizar el servicio; en este artículo describiremos algunas técnicas que le ayudaran a ma­nejar mejor los inventarios.

Como esta materia es compleja, solo se discutirán los con­ceptos más importantes y en forma general; el cuestionario de evaluación que se detalla al final de este artículo nos ayudara a conocer si manejamos bien los inventarios de nuestra empresa.

¿Cuál es el costo de tener los inventarios?

Algunos de los costos adi­cionales que tienen las empresas por falta de control de los inventarios son los siguientes:

·        Espacio adicional de almacenaje.
·        Dinero invertido en los inventarios excedentes.
·        Electricidad, gastos generales, seguros.
·        Deterioro, obsolescencia.
·        Robo, sustracción sistemática.
·        Costo del personal en controlar esos inventarios excedentes.

¿Cuánto inventario debemos tener?

La cantidad de inventario que debemos tener es la cantidad de reserva por la demora de los proveedores en enviarnos los pedidos más el stock de seguridad o "colchón" que sirve para variaciones en las proyecciones de ventas o demoras en la re­cepción de las mercancías.

¿Cuándo debemos colocar el pedido de mercancías al provee­dor?

Es necesario hacerse varias preguntas para aclarar el "punto de pedido". Estas preguntas son:

·        ¿Cuánto inventario tenemos actualmente?
·        ¿Con qué rapidez se vende el inventario normalmente?
·   ¿Cuánto inventario debemos tener para satisfacer los pedi­dos de los clientes, sin que tengamos problemas por falta de stocks?
·        ¿Cuánto tiempo se demoran los proveedores en atender nuestros pedidos?
·        ¿Cuáles son los descuentos que ofrecen los proveedores?
·        ¿Cuánto dinero se invierte en inventario?

Para calcular el "punto de pedido" también debemos considerar lo siguiente:

·        La venta de mercancía proyectada. Esto se obtiene del pre­supuesto de ventas.
·        Período de demora del proveedor en atender los pedidos de la empresa.
·    Stock de seguridad: período que sirve para cubrir las varia­ciones en las proyecciones de ventas o demoras en la re­cepción de las mercancías.

Recomendaciones con relación a la gestión de inventarios

El valor de los inventarios puede ser la diferencia entre un flujo de caja positivo o negativo y por supuesto en las  utilidades.

Intentemos hacer lo siguiente:
  • Conozca la rotación de cada ítem de sus inventarios.
  • Compare sus cifras con las del promedio de su industria.
  • Realice el conteo físico de los inventarios por lo menos dos veces al año.
  • Registre diariamente y en tiempo real el movimiento de los inventarios.
  • Utilice el método FIFO para la rotación de los inventarios; esto disminuye la posibilidad de obsolescencia y deterioro.
  • Efectúa el análisis ABC de tus inventarios a fin de determinar los niveles de control sobre los mismos.
  • Devuelva, venda o remate los inventarios de bajo movimien­to, pasados de moda, obsoletos, deteriorados y poco margen.
  • Mantener al mínimo posible los ítems de inventario vendidos por proveedores confiables.
  • Implante un sistema de pedidos que tome en cuenta el inventario actual, los pedidos por recibir, las ventas o pro­ducción programada del periodo y el stock de seguridad.
  • Los descuentos por volúmenes de compras deben ser comparados con otras oportunidades de uso de los fondos y el costo de obtención de los mismos.
 ¿Cuestionario de autoevaluación de la empresa?

1.      ¿Se prepara proyecciones detalladas de ventas?
2.      ¿Se preparan proyecciones de producción y compras en función a las ventas?
3.      ¿Se prepara el análisis ABC de los ítems de inventario?
4.      ¿Se tiene proveedores alternativos para los ítems de mayor movimiento?
5.      ¿Se calcula el punto de pedido?
6.      ¿Se evita el quedarse sin stocks?
7.      ¿Se conoce la pérdida de ventas por no tener inventarios suficientes?
8.      ¿Se prepara el reporte de planificación de pedidos y control de stocks?
9.      ¿Conoce el costo de mantener los inventarios?
10. ¿Se conoce el costo de no tener inventarios y de los excesos de inventarios?
11. ¿Se ajustan las proyecciones de ventas con relación a los cambios en el flujo de pedidos de los clientes?
12. ¿La mercancía que llega a la empresa es contada y analizada?
13. ¿Se toman inventarios físicos regularmente?
 4. ¿Están los inventarios adecuadamente asegurados?
15. ¿Se puede conseguir financiamiento con garantía de los in­ventarios?
16. ¿Ha considerado que algunos de sus productos sean fabri­cados por un tercero?
17. ¿Supervisa el control de calidad de los inventarios?
18. ¿Se pierde algún tipo de inventarios por robo u otra causa?
19. ¿Se venden los productos a valor de reemplazo? 
20. ¿Al reducir los niveles de inventario se toma en cuenta su repercusión en la producción y el servicio al cliente?

¡La solución al problema del nivel de inventarios pasa por un excelente trabajo en equipo!
      
¡La solución al problema del nivel de inventarios pasa por una excelente estimación de ventas!

Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
@mponcepolanco