¡LA PROPUESTA DE VALOR
PARA LOS EMPLEADOS!
Las empresas han priorizado por mucho
tiempo el diseño de “propuestas de valor” para sus clientes externos; con estas
han buscado seducirlos y atraerlos hacia sus negocios para luego retenerlos. Las
inversiones en la mejora del servicio, en la capacitación de las fuerzas de
ventas, en el desarrollo e implementación de planes de marketing, en la
adquisición de software CRM para incrementar la relación con sus clientes; han
sido cuantiosas y frecuentes.
Paralelamente a ello; la llegada de la
era del conocimiento, el incremento de la competencia, el reinado del cliente,
el crecimiento del país y la consecuente “movilidad laboral”; han revalorizado el talento humano e incrementado
la necesidad de retener a los
trabajadores más “talentosos”.
Sin embargo, es muy poco lo que las
empresas saben y conocen de sus trabajadores, hoy es necesario volcar el CRM
hacia adentro a fin de diseñar “propuestas de valor” para atraer, seducir y
retener a nuestros empleados.
¿Qué es una propuesta de valor para los empleados?
Una propuesta de valor para los empleados:
PVE, es la suma de todo lo que experimenta y recibe el trabajador mientras
forme parte de la empresa, desde la satisfacción intrínseca con el trabajo
hasta el ambiente; el liderazgo, los colegas y la compensación.
Indica lo bien que la empresa satisface
las necesidades de la gente, sus expectativas y aun sus sueños. Una fuerte PVE
emociona los empleados para que rindan día a día lo mejor de sí, para que sientan
pasión por su trabajo y por su empresa.
Una propuesta de valor para los empleados
no son las lindas palabras del folleto que se usa para el reclutamiento y la
inducción, ni los inspirados carteles de propaganda institucional que adornan
la sala de reuniones, ni una amplia colección de beneficios. Una PVE es lo que
los empleados experimentan a diario en la empresa.
Esta propuesta para los empleados es parecida a una propuesta de valor
para los clientes, la cual desde hace más de un siglo han venido formulando
conscientemente las empresas.
Ahora, cuando las empresas compiten
vigorosamente por ganar la guerra por el talento, han tenido que empezar a usar
el mismo modo de pensar para atraer y retener empleados.
Su compañía necesita una fuerte propuesta
de valor para los empleados, una clara respuesta a la interrogante de qué hará
que una persona muy talentosa quiera trabajar en nuestra empresa. Los elementos claves de
una PVE son parte fundamental de la organización y por tanto no se pueden
modificar fácilmente.
¿Qué buscan las personas cuando tiene que decidir a qué
compañía se vinculan?
·
Funciones
emocionantes y desafiantes, para poder apasionarse por su trabajo.
·
Cargos
que les den la oportunidad de crecer.
·
Empresas
que tengan visiones y misiones inspiradoras.
·
Empresas
bien gerenciadas, que tenga grandes líderes y culturas en las cuales se haga
hincapié en una orientación hacia el desempeño y donde haya un ambiente abierto
y de confianza.
· Oportunidades
de crear riqueza y quieren que su aporte se reconozca y se le recompense de acuerdo a ello. El
dinero es importante, aun cuando aquí se trata de algo más: de satisfacciones
morales.
· Empresas
que les ayude a desarrollar sus destrezas. Estos es particularmente importante
hoy; pues los empleados se dan cuenta de que la única seguridad que tiene en
sus carreras está en las destrezas y las
experiencias que lleven al mercado de trabajo.
·
Un
cargo que les permitiera atender a sus compromisos personales y de la familia.
Los elementos de una exitosa propuesta de valor
·
Un trabajo emocionante, que apasione:
Una gran PVE comienza con un trabajo
emocionante que apasione al empleado.
Las empresas deben incorporar en su marca
y el negocio; la emoción y el reto.
·
Una gran compañía:
Los trabajadores quieren ser parte de una
gran compañía.
Quieren una cultura y valores que sean de
su gusto, quieren sentirse parte de una compañía bien gerenciada y tener
líderes que los inspiren.
Quieren una compañía que les permita
lograr el equilibrio entre sus compromisos personales y familiares.
Quieren una compañía que les ofrezca el
placer de tener grandes colegas y compañeros de trabajo, aprender de ellos,
compartir con ellos o simplemente estar con ellos.
·
Remuneración atractiva:
El precio del talento sin duda sigue
creciendo y por ello las personas esperan mejores compensaciones. La
compensación es crítica para atraer y conservar trabajadores, pero no es sólo
la cantidad neta que se paga lo que importa; lo importante es que se retribuya
el desempeño sobresaliente.
·
Oportunidades para desarrollarse:
En el mundo incierto y cambiante de hoy,
la gente sabe que la seguridad ya no está dentro del sistema de protección en una
empresa, ya no se puede garantizar el empleo de por vida a nadie; lo que si podemos
hacer es desarrollarles e incrementar sus destrezas; por esta razón las
personas talentosas son atraídas por empresas que les ayuden a desarrollar
nuevas capacidades, conocimientos y experiencias; es decir que incrementen su “empleabilidad”.
Si uno quiere fortalecer la PVE de su compañía, debe estar
resuelto a cambiar cosas tan fundamentales como:
·
La
estrategia del negocio.
·
La
estructura organizacional.
·
La
cultura empresarial.
·
El
calibre de los líderes de la organización.
Recuerde; al igual que con los clientes
externos; no ofrezca a sus colaboradores
cosas que la empresa no está en condiciones de cumplir; generará el desencanto,
y perderemos talentos valiosos. Ofrezca cosas que sus procesos y finanzas
puedan soportar.
¡Hágales una propuesta de
valor a sus empleados, que los invite a
quedarse en la empresa!
¡No ofrezca lo que no va
a poder cumplir; incrementará su tasa de rotación de
empleados!