miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡CONCÉNTRESE EN EL CLIENTE!




¡CONCÉNTRESE EN EL CLIENTE!
                                                                                      
En la actualidad ya no nos queda duda de que la única manera de ganar dinero en las empresas del sector privado es teniendo una cartera de clientes satisfechos.

Las empresas centradas en el cliente son empresas que a través de grandes esfuerzos y una cultura de excelencia en el servicio son capaces de entender, atraer y conservar a los clientes valiosos y diseñar las estrate­gias que les permitan ofrecer un valor superior a sus clien­tes manteniendo dicha estra­tegia alineada  con las necesidades cambiantes del mercado.

Estas empresas están focaliza­das en el cliente y manejan portafolios de clientes en vez de portafolios de productos. Evalúan la rentabilidad por cliente y no por productos, no todos los clientes merecen que hagamos los esfuerzos e invirtamos recursos en atenderlos.

Las empresas centradas en el cliente están organizadas alrededor de negocios donde la creación de valor a los clientes pasa por tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  ·    El estudio permanente del mercado para conocer a los clientes
      y sus motivaciones de compras.

  ·   El grado de satisfacción de los que se identifican como los más
     rentables.

  ·    La gestión óptima de la cadena de suministros.

  ·    El conocimiento del mercado y sus actores más relevantes

Toda nueva empresa debe centrarse en adquirir clientes. Una vez adquirida una masa crítica de clientes relevantes, es necesa­rio determinar si es más rentable que la empresa focalice sus recursos en seguir adqui­riendo clientes -sobre todo si se encuentra compitiendo en mercados maduros - o en retener clientes, pero aquellos que sean rentables. Los estudios realizados en dis­tintas empresas muestran que es más rentable retener que adquirir clientes.

Los clientes antiguos son más leales, saben qué comprar, los costos de atenderlos son menores, recomiendan los productos y están más dispuestos a entregar información que es relevante para ir adaptando las estrategias e ir adicionando nuevas líneas de productos que permitan a la empresa darle más valor a sus productos y/o servicios y obtener más participación en las compras totales del cliente.

Una oferta es de valor sólo si se ofrece algo que requiere un cliente, con ventajas perci­bidas sobre la oferta de la competencia, estrecharemos la relación con el cliente, disminuiremos la probabilidad de cambiarnos y elevaremos a la competencia los costos de "robarlo", como consecuencia de su satisfacción.

Sin embargo la empresa no debe pretender satisfacer a todos sus clientes, este mayor valor, sólo debe ser ofrecido a aquellos clientes cuyo CLV “Customer Lifetime Value” ó valor para el cliente de por vida, sea rentable para la empresa.
       
¡Si quiere una empresa exitosa, céntrese en el cliente!

¡Concéntrese en atender a clientes rentables!



Manuel Ponce
@mponcepolanco 
                                                            



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