miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES!


¡EL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES!

La economía de nuestro país se encuentra en continuo crecimiento en los últimos años, los indicadores macroeconómicos a pesar de la coyuntura actual; siguen mostrando una tendencia aceptable, la velocidad de circulación del dinero ha crecido considerablemente, y las predicciones internacionales y nacionales muestran que seguiremos creciendo de manera moderada en los próximos años.

El optimismo de los agentes económicos

A pesar de los vaivenes políticos de nuestro país; el escenario anterior anima y vuelve más optimistas a los agentes económicos incluidos los trabajadores dependientes e independientes.

El ingreso de nuevas empresas al mercado, la generación de empleo en la capital y en varias  ciudades de nuestro país, la alta movilidad laboral debido a la expectativa de mayores ingresos y la búsqueda de mejores climas laborales, la escasez de personal calificado, y el incremento de las remuneraciones en algunos sectores; impactan sobre la mejora de los ingresos de los trabajadores del país. El ingreso per capita de nuestro país sin ser espectacular comparado con el de otros países ha mejorado también en los últimos años; las estadísticas oficiales indican que ya superamos los $10,000.00 anuales.  

Las ofertas crecientes y variadas del mercado

Las ofertas de productos y servicios han crecido aceleradamente en el país y la mente del consumidor se encuentra en una constante ebullición ante la gran cantidad de productos e información que tiene disponible.

Las fuentes de financiamiento son más accesibles a las personas naturales dada la alta competencia entre entidades financieras y esto ha acelerado el consumismo y el endeudamiento personal. 

La falta de “cultura financiera”

En un escenario como el actual; con una economía creciente a pesar de la difícil coyuntura internacional, con el arribo de mayores inversiones, con un país protagonista en el mundo global como lo es hoy el nuestro, con mayor inversión pública, con un mayor número de empresas internacionalizadas, con un estado más promotor; no tendríamos mayores preocupaciones si estuviéramos seguros de que los consumidores peruanos tienen una “cultura financiera” suficiente como para administrar eficientemente sus ingresos y egresos, actuales y futuros.

Esta preocupación se ve reforzada por algunos indicadores negativos que ya empiezan a registrarse en el país, así como por los mayores requerimientos de  empresas públicas y privadas para “capacitar” a sus trabajadores en como administrar sus finanzas personales. El sobreendeudamiento que están teniendo actualmente los trabajadores con empresas comerciales y con el sistema financiero; impacta en la productividad de los trabajadores y las empresas.

Hoy tenemos a trabajadores distraídos y agobiados por las excesivas deudas,  preocupados en conseguir nuevas fuentes de financiamiento para pagarlas, refinanciando deudas, pagando fuertes sumas en intereses, solicitando préstamos en la empresa  ó aumentos de sueldos y hasta dejando los trabajos actuales para emigrar a otras empresas con el fin de conseguir “mayores ingresos” que les permitan cumplir con los compromisos asumidos sin una adecuada planificación.  

¿Como manejar nuestras finanzas personales?

La planeación financiera es el proceso de planeación para alcanzar los objetivos de nuestra vida por medio del diseño de una estrategia real y consistente, a través de un manejo adecuado de sus finanzas personales. Tiene que ver con cualquier aspecto de su vida que involucre o impacte en sus finanzas personales y las de su núcleo familiar.

Muchas personas no perciben la necesidad de tener un asesor en planeación financiera. Pero los desórdenes de dinero son como una enfermedad silenciosa; mientras no muestra los síntomas, la persona no va al médico y cuando va, ya es muy tarde o el problema es muy complejo de resolver.

El problema es que muchos fracasan por no planear. Es importante que usted se tome el tiempo de planear aquellos objetivos que son fundamentales para su vida, para su familia y también es importante que se asesore sobre cuáles son los objetivos que son esenciales que usted tenga en cuenta en su proceso de planeación para poder ser sano financieramente. 

Todas las personas requieren un asesor financiero, no importa su edad o su situación económica; un buen consejo financiero es igual a un buen chequeo médico anual. Estoy convencido que nadie planea fracasar...o ¿usted planea fracasar?. Lo mismo sucede con sus finanzas personales, una cosa es lo que quiere planear usted y otra lo que necesita planear.

Planear adecuadamente sus objetivos, es lo que cualquier persona necesita para tener una vida financieramente sana; la correcta estructuración de estos objetivos es como tener unos cimientos fuertes para su edificio financiero. No necesitamos convertirnos en unos expertos en el manejo de fórmulas financieras ni herramientas sofisticadas en Excel para administrar nuestras finanzas personales.

Se trata de adquirir herramientas prácticas y confiables para administrar nuestros ingresos y egresos. El sentido común y una herramienta como el flujo de caja personal, presupuesto financiero o presupuesto de ingresos y egresos, suele ser una de las herramientas más potentes para este fin. 

 ¿Se ha efectuado usted las siguientes preguntas?

¿Sabe usted que la educación en buenos colegios y universidades cada vez es más costosa?

¿Sabe  usted que su fondo de  pensión probablemente no será suficiente para que mantenga
la calidad de vida que espera en sus años de retiro?

¿Sabe usted que existen una serie de alternativas de inversión para sus excedentes de
dinero?

¿Sabe usted que la salud actualmente requiere mayor cuidado?

...y las preguntas pueden seguir una tras otra....

Mi objetivo es que usted haga conciencia de la importancia de iniciar un proceso de planeación financiera, de la importancia de que sea usted el que le apuesta con sus hechos y con sus decisiones financieras a poder conseguir esos objetivos que son tan importantes para su vida. De nada le servirá conocer cuáles son los  objetivos que debe alcanzar si no ha hecho conciencia de la importancia de incluir la planeación financiera como una parte vital de su proyecto de vida. 

¿Cuales son los errores más frecuentes?

A lo largo de nuestra vida tomamos una serie de decisiones que impactarán en nuestras finanzas de hoy y las futuras. A continuación le detallo algunas de las más frecuentes:

o       Gastar más de lo que ganas.
o       No llevar un registro de gastos.
o       Mantenerte en tu zona de confort.
o       No ahorrar.
o       Confiar mis finanzas a la empresa o al gobierno.
o       Hacer de las tarjetas de crédito un carrousel.
o       Ser fiador o garante de terceros.
o       Prestar lo que no puedas regalar.
o       Manejar un auto que no esté asegurado o que no sea tuyo.
o       No contratar con un seguro de gastos médicos mayores.
o       Olvidarte de tu ser con tal de tener.
o       Creer que nunca vas a envejecer.
o       Heredar a tus hijos en vida.
o       Construir en terreno ajeno.
o       Casarte por bienes mancomunados.
o       Pedir prestado.
o       Gastar en vicios.

El manejo de sus finanzas personales requieren de toda su atención….  ¡Ahora!.

¡Logré su tranquilidad e independencia financiera a través de buen plan financiero personal!
                                                                               
¡Evite problemas futuros en su organización, capacite a sus colaboradores en el manejo de sus finanzas personales!


Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
@mponcepolanco 



No hay comentarios:

Publicar un comentario