sábado, 13 de agosto de 2016

¡COMO DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS!


¡COMO DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS!

El creciente interés por el desarrollo de las habilidades directivas ha sido generado en la actualidad por la necesidad de “dirigir personas con efectividad”. Las habilidades técnicas y administrativas ya no bastan cuando de dirigir personas se trata.

Hoy es frecuente constatar tanto en universidades como en empresas públicas, privadas y sin fines de lucro, el enorme interés que despiertan las conferencias, seminarios, cursos, diplomados y programas de coaching, relacionados con el tema del desarrollo de las habilidades directivas. Cómo facilitador y coach he podido comprobar como algunas personas acuden a estos eventos muy interesados en el tema pero sin saber muy bien de que se trata y con un gran deseo de profundizar en el mismo.  

En la actualidad muchos autores han escrito sobre habilidades directivas y cada uno de ellos las clasifica de distintas maneras según su óptica y sus propias experiencias.

Sin embargo es, (i) el análisis retrospectivo de mi ejercicio profesional en las empresas que laboré y en las que desempeñé cargos ejecutivos, (ii) el contacto permanente con la realidad del país, (iii) la interacción permanente con gerentes y ejecutivos de las empresas en las que hemos desarrollado consultorías; lo que nos permite clasificarlas en los campos que se mencionan a continuación:

1.    Habilidades para la dirección de uno mismo.



2.  Habilidades para interactuar con otras personas.



3.  Habilidades para dirigir a otras personas.


¿Cómo desarrollar estas habilidades?

Para elaborar un PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS es muy relevante realizar un diagnóstico inicial del grado de dominio de cada una de las habilidades por parte de todos los  ejecutivos de la empresa.

Asimismo, no existen reglas especificas que nos indiquen cuando y que habilidades directivas desarrollar; sin embargo es inútil tratar de relacionarse bien con los demás si primero no nos “relacionamos bien con nosotros mismos”; o es desde todo punto de vista incoherente el pretender desempeñarse con éxito en un puesto directivo, sin saber “entender a las personas”. Así que estos hechos de alguna manera marcan la ruta que deberemos seguir en el desarrollo de las habilidades.

Considerar estas habilidades directivas y tratar de incrementar nuestra destreza en cada una de ellas, hará mejorar sin duda los resultados de nuestro quehacer profesional. Estas habilidades constituyen las herramientas básicas para desenvolverse con éxito en el mundo competitivo, dinámico, hostil, variable e impredecible; en el que actualmente vivimos. 


No pretenda desarrollar todas las habilidades a la vez, éste proceso deberá ser continuo y gradual. En algunas empresas del sector privado hemos desarrollado programas que nos han tomado de 3 a 4 años realizar.

En función de los diagnósticos iniciales y a la realidad particular de cada empresa, estas habilidades se han ido desarrollando de acuerdo a algunos criterios entre los que podemos señalar:

  • Los objetivos empresariales.
  • Las necesidades actuales para el ejercicio del cargo.
  • Las necesidades especificas del ejecutivo.
  • El tiempo disponible de los ejecutivos.
  • El presupuesto financiero de la organización.

Sean cuales fueren los criterios les proponemos desarrollar de la mano con cada ejecutivo un PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS tal como se muestra a continuación:


Efectuado el diagnóstico y los planes para cada ejecutivo, podremos formar grupos con características similares con el fin de elaborar un PROGRAMA DE DESARROLLO GRUPAL ó de lo contrario elaborar PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL; que tomen en cuenta las importantes restricciones de tiempo y dinero.

Si bien no es recomendable trabajar todas las habilidades a la vez; los programas pueden contemplar el desarrollo anual de habilidades en los tres campos y según las prioridades de la organización. 


     ¡Las habilidades técnicas y administrativas ya no son        suficientes, cuando de dirigir personas se trata!

¡No desarrolle todas las habilidades directivas a la vez!

     ¡El desarrollo de habilidades directivas nos permitirá mejorar         los resultados de nuestro quehacer profesional!


Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
msponcep@gmail.com

@mponcepolanco 









No hay comentarios:

Publicar un comentario