viernes, 25 de noviembre de 2016

¡EL FEEDBACK Y EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES!



¡EL FEEDBACK Y EL DESARROLLO DE 
SUS COLABORADORES!


¿Recuerda usted cuándo fue la última vez que su jefe lo felicitó por algún logro alcanzado en su trabajo?

¿Recuerda usted cuándo fue la última vez que su jefe le corrigió algún mal desempeño frente a determinada circunstancia?

Cuando realizamos una actividad o tarea es importante analizar qué hicimos bien, qué podemos mejorar y qué debemos evitar que vuelva a suceder, así como identificar qué originó los puntos anteriores. Esto permitirá un mejor y más rápido desarrollo  profesional y crecimiento personal.

Este es el propósito del feddback o retroalimentación; cuando no lo realizamos o no lo recibimos con actitud propositiva, seguramente lo que habrá serán consecuencias negativas.

¿Qué es el feedback?

El feedback es una actividad que puede convertirse en una herramienta de mejora muy importante, incluso en una ventaja competitiva, sin embargo su uso ha sido olvidado por muchas organizaciones y en otras se ha tergiversado su verdadero propósito debido a que le han dado mal uso.

El feedback o retroalimentación, es el proceso de comunicar a otra persona o grupo cómo percibimos su conducta y cómo la misma tiene un efecto positivo o negativo en la organización.

Cada vez es mayor el número de empresas que utilizan el proceso de feedback, o retroalimentación, para evaluar y guiar a sus trabajadores.


¿Cuál es el propósito del feedback?

El sentido original del feedback es compartir con una persona o un grupo de ellas, las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento. Es por ello que la también llamada retroalimentación es excelente para eliminar errores, fallas y vicios en los equipos de trabajo, las personas y organizaciones enteras.

El feedback no es solamente poderoso para abordar conductas que deben ser corregidas, por el contrario es valioso para aquellas conductas que queremos mantener y potenciar. Por esta razón hablamos de dos tipos de feedback el correctivo y el potenciador.

El feedback es un poderoso proceso de doble vía, por eso cuando aprendemos a dar y recibir retroalimentación de manera profesional abrimos las posibilidades de mejora y podemos crear una gran ventaja competitiva en nuestra empresa.

En el Perú no es una cultura que los jefes den retroalimentación frecuente a sus colaboradores, sencillamente porque no han desarrollado la habilidad para hacerlo y con ello se pierden la oportunidad de hacer crecer más rápidamente a sus colaboradores.


Lineamientos a seguir para dar un feedback positivo


Muchos autores coinciden en que siendo el feedback una habilidad que hay que desarrollar y que es útil y necesaria en todos los gerentes y supervisores; deben seguirse algunos lineamientos para su ejecución como los siguientes:

1. El feedback debe ser preciso, la persona que recibe la retroalimentación debe sabeer claramente por cuál conducta, o resultado está recibiendo el feedback.

2. En el caso del feedback correctivo busque el momento adecuado. En un momento de impulsividad y enojo, defintivamente no es el momento para dar retroalimentación, si lo haces, seguramente tus comentarios reflejarán tu molestia y no serás de mucha ayuda para la situación, por el contrario, el problema puede empeorar.

3. Planifica con antelación lo que vas a decir. Con esto se evita improvisar y divagar, y decir cosas que no están relacionadas con la situación. Si no plantea es posible que digas cosas de más o que el diálogo se salga de control.  

4. El feedback correctivo se da en privado, el feedback potenciador se puede dr en privado o en público. No nos agrda que nuestras debilidades o erroes sean expuestos en público. En el caso de los reconocimientos por lo general es lo contrario.

5. Aún en el caso de feedback correctivo, inicia con retroalimentación positiva. Todas las personas poseen fortalezas, conductas y competencias positivas. Sino resaltas los puntos fuertes es como estar enfocado únicamente en lo negativo y no es poisble que alguine haga todo mal todo el tiempo. 

6. Describe el comportamiento sin haceer juicios. Si haces referencia a un comportamiento concreto es mucho más fácil identificarlo y cambiarlo que si das una valoración negativa.

7. Evita las palabras "siempre" y "nunca", ya que no es comun que una conducta sea extrema, por otro lado normalmente tienden a empeorar las cosas.


¿Cómo recibir feedback?

Al igual que para dar feedback; varios especialistas han escrito que para recibir feedback se deben seguir los siguientes lineamientos:


1.    Sea receptivo:
A pesar de que a veces las críticas duelan y a nadie le gusta que le digan que tiene que mejorar, el feedback es una parte importante del proceso de aprendizaje.

2.    Si es posible, tomar notas:
Cuando pueda, tome notas a medida que escucha los comentarios de los demás. Así, tendrá un registro al que acudir y en el que tal vez pueda descubrir que los comentarios en realidad fueron útiles y perspicaces.

3.    Solicitar ejemplos específicos, si lo considera necesario:
Si la crítica que recibe es imprecisa o confusa, solicite a la persona que le exponga algún ejemplo específico de lo que trata de plantear.

4.    Juzgar el feedback por la persona que lo está dando:
No hace falta que se muestre de acuerdo con todos los comentarios. Piense en la credibilidad de la persona y de sus declaraciones.  


La ruta a seguir durante el feedback en el trabajo

Siga la siguiente ruta cuando aplique el feedback en el trabajo:
     


¡Sea práctico, positivo y tenga mucho tacto al dar y recibir     feedback; verá las maravillas que se consiguen!


Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
msponcep@gmail.com
@mponcepolanco

 

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