sábado, 24 de marzo de 2012

¡LOS RR HH Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD!


 

Todos los propietarios y accionistas de una empresa así como los gerentes que trabajan para ellos tienen como gran objetivo el crecimiento de la rentabilidad; pues será esta la que permitirá repagar a las distintas fuentes de financiamiento y la creación de valor empresarial. 

En su definición más genérica la rentabilidad puede calcularse de la siguiente manera:


Sin embargo para el análisis que queremos desarrollar en este artículo está formula no es conveniente por lo que profundizaremos en ella descomponiéndola de la siguiente manera:


 Indudablemente que para que la rentabilidad aumente deberán ocurrir los siguientes eventos:

1.      Que aumenten los ingresos totales
2.      Que se reduzcan los costos totales
3.      Que se reduzca la inversión.

Los eventos (1) y (3) tomarán más tiempo en producir los resultados esperados, en cambio la reducción de costos es la alternativa que tenemos más a la mano y sobre la que en teoría tenemos más control. La reducción de costos que yo les propongo en este artículo es la que es producto de la mejora de procesos; los procesos los ejecutan los recursos humanos y si los recursos humanos no son competentes los costos serán altos porque serán el resultado de procesos ineficientemente ejecutados.

“Los costos son el resultado de ejecutar bien o mal los procesos empresariales; desde los estratégicos hasta los operativos de última línea”.
  
Sin duda que para lograr la mejora de los recursos humanos deberemos revisar las variables que influyen en su desempeño. Consideren que los desempeños organizacionales resultan de la sumatoria de los desempeños individuales y que estos últimos están en función del conocimiento, la experiencia y la motivación.                     

El conocimiento les permite a los RR HH responder sobre el ¿Qué hacer?, la experiencia les da la capacidad de responder sobre el ¿Cómo hacerlo?; sin embargo estos dos aspectos no se aprovecharán a plenitud si el tercer aspecto no entra en juego, la motivación; esta permite responder sobre si ¿Quieren hacerlo?

¿Cómo lograremos que los desempeños individuales mejoren?

Las empresas muchas veces contratan e incorporan personal analizando solo el costo salarial pero no el costo total de tener un trabajador. Este puede tener un bajo salario pero que ocurre con sus niveles de calidad y productividad, que hay de la cantidad de material que desperdicia en planta, de cuanto produce por hora, de cuantos clientes nos hace perder, de que tantos empleados se van de la empresa por su carácter agresivo, de el espacio que ocupa, de los recursos que consume, y qué pasa con lo que se debe gastar en capacitarlo y entrenarlo. 

"Un trabajador puede ser económico en cuánto a lo que mensualmente se le abona, pero muy caro o costoso por los resultados que el mismo genera".

Esto no sólo es válido para los empleados administrativos, personal de venta u operarios, también lo es para los funcionarios y directivos por sus desconocimientos, faltas de experiencia e incapacidades para decidir, resolver problemas y dirigir al personal.

Los procesos no mejorarán si las personas y el entorno en el que desarrollan sus tareas no son los más adecuados. Los costos se reducirán en la medida que las personas que ejecutan los procesos estén preparados para hacerlo. No basta con que sean buenas personas, ¿De que nos sirve personal “muy bueno” desde el punto de vista humano; si se los capacita, entrena, se les da el material e instrumentos necesarios para hacer bien su tarea y luego carecen de la actitud y las capacidades para aplicar los conocimientos y realizan la tarea de manera decepcionante y costosa?.

Si no poseen capacidad de concentración de manera constante, si no poseen inclinación por los números, si no toleran las labores repetitivas o monótonas, si sufren de temor al encierro o a las alturas, si carecen de simpatía o gusto por la relaciones, si no son capaces de compartir el conocimiento, si no quieren a los clientes; por más capacitaciones que se les brinde, no estarán en condiciones de poder realizar con constancia y seguridad actividades productivas y de calidad.
 
Si queremos prevenir falencias que lleven a improductividades y fallas de calidad, lo mejor será efectuar una correcta definición de los perfiles de puestos; la misma que servirá para una adecuada contratación de personal basada en un proceso eficaz de búsqueda y selección.

Si nuestros procesos de reclutamiento, selección, incorporación y adiestramiento no son los adecuados, no tendremos en los puestos de la organización a las personas más competentes para desempeñar el cargo. Y por tanto los procesos ejecutados serán ineficientes y costosos; y esto afectará la rentabilidad empresarial.

Es indudable la relación directa que existe entre la calidad de los RR HHH y la rentabilidad empresarial. Por ello la importancia de invertir y reinvertir en los recursos humanos; ellos serán los que nos garantizarán la sustentabilidad en el tiempo y los que nos darán la ventaja competitiva. Observe en el circuito virtuoso que se muestra a continuación cual es este impacto:



 
¡Los RR HH son la base para la obtención de la rentabilidad empresarial! 



Por: Manuel Ponce

                                                            




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