CURSO
IN HOUSE:
GESTION ESTRATEGICA DE
COSTOS
¿Estamos
concentrando nuestros esfuerzos de
control
en los costos relevantes?
1. INTRODUCCION
El incremento constante de la competencia se ha
manifestado en una inmediata reducción constante de los márgenes de utilidad de
las empresas; y esta es una gran preocupación para quienes tienen la
responsabilidad de la gestión empresarial.
Estas reducciones de márgenes obligan a las empresas
a un constante diagnóstico estratégico y operativo. La redefinición de
estrategias y el control estricto de los costos de producción, los costos
operativos, los costos logísticos y los costos financieros se han convertido en
una prioridad en las organizaciones responsables. Algunas empresas han cerrado
sus puertas y otras se mantienen en delicada situación por que no han sabido
reaccionar rápidamente a esta situación.
Resulta extremadamente complejo sobrevivir a una
constante incertidumbre. Más aún si no se cuenta con información actualizada y
confiable y sistemas de costos que, apoyados en esta, permitan tomar decisiones
rápidas que minimicen los riesgos.
Decidir sin información de costos es exponer a una
organización a muchos riesgos.
2. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los
participantes estarán en capacidad de:
•
Definir y clasificar adecuadamente los costos.
• Encontrar el punto de equilibrio, base fundamental del análisis Costo-Volumen-Utilidad.
•
Conocer los diferentes sistemas de costeo para la toma
de decisiones.
•
Identificar y
eliminar costos ocultos y costos de la no calidad e implementar programas de
reducción de costos en las empresas.
3. CONTENIDO
3.1. SESION 01: DEFINICIONES
BÁSICAS DE COSTOS
1.1. Definiciones de costos.
1.2. Diferencias entre costo y gasto
1.3. Objetos de costo y factores de costo
1.4. Elementos del costo de un producto o servicio.
1.5. Los costos en empresas comerciales, industriales y de servicios.
1.6. El target Cost.
1.7.
Análisis de casos y ejercicios.
3.2. SESION 02: CLASIFICACION
DE COSTOS
2.1. De
acuerdo con la función que se originan.
2.2. De
acuerdo con su identificación con una actividad ó área.
2.3. De
acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
2.4. De
acuerdo con el tiempo en que se cargan.
2.5. De
acuerdo con el control que se tenga.
2.6. De
acuerdo con su comportamiento.
2.7. De
acuerdo con su importancia para la toma de decisiones.
2.8. De
acuerdo con su relación a una disminución de actividades.
2.9. Ejercicios y aplicaciones.
3.3. SESION 03: SISTEMAS DE COSTEO
3.1. Sistema
de costeo tradicional.
3.2. Costos
por procesos.
3.3. Costos
por pedido.
3.4. Costeo
absorbente y Costeo directo.
3.5. Costeo
estándar
3.6. Costeo
basado en actividades.
3.7. Análisis de casos prácticos y ejercicios.
3.4. SESION 04: COSTOS PARA TOMA DE DECISIONES
4.1. Decisión
de fabricar o comprar.
4.2. Eliminación
de un producto.
4.3. Los
costos conjuntos.
4.4. Los
costos y el punto de equilibrio.
4.5. La
creación de valor y los costos.
4.6. Los
costos de la calidad.
4.7. Los
costos ocultos.
4.8. Reducción
de costos.
4.9. Ejercicios y aplicaciones.
4. DURACION
El
curso tiene una duración de 16 horas divididas en sesiones acorde con la disponibilidad
de tiempos del cliente.
5. LUGAR,
EQUIPOS Y ACCESORIOS
El auditorio, los equipos y accesorios necesarios
para el dictado del curso estarán a cargo del cliente.
6. METOD0LOGIA
Se utilizarán
ayudas audiovisuales.
Tras una
introducción teórica de cada tema, se realizarán ejercicios individuales y
grupales que permitan al participante una mejor comprensión de los conceptos y
herramientas mostradas lo largo del curso.
Se usarán como fuente de información los datos de la empresa cliente.
7. FACILITADOR
MANUEL SANTOS PONCE POLANCO
MBA en Administración y Finanzas, Universidad del Pacifico;
Master en Dirección Estratégica Financiera, Escuela de Negocios EOI España; Programa
de Alta Dirección Comercial PADC,
Universidad de Piura; Líder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y
Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY
INSTITUTE; Certificación Internacional
en Tablero de Comando; UTN Argentina; Especialización en Coaching Sistémico,
MORE GLOBAL de México; Diplomado de Especialización en Finanzas, UPC; Curso de
Especialización en gestión del capital Humano, U. PACIFICO; Curso de
Especialización en Administración de Pequeñas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso
de Especialización en Finanzas y
Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT.
Actualmente es Consultor Empresarial; Gerente de Operaciones en Total Supplies SAC; Director Gerente de
Partner Consulting SAC,
Consultora especializada en Gestión Empresarial y Desarrollo de Personas. Profesor a tiempo parcial en la Escuela de Postgrado y la División Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC; y las Escuelas de Postgrado de Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP; Universidad Ricardo Palma URPL; Universidad Cesar Vallejo de Trujillo UCV; Universidad Señor de Sipán de Chiclayo USS.
Ejecutivo Senior con experiencia en dirección de
empresas tales como; Sub Gerente General
de DGS
PERU; Gerente de Administración y Finanzas de las empresas del Grupo Zaragoza:
Discovery SA y Corporación Progreso SA; Jefe de Finanzas de las empresas del
Grupo Federicci: Idiesa Artículos Plásticos SA y Matrix SA, Gerente de Finanzas
de Distribución y Marketing - D'onofrio;
Jefe de Administración de Inamsa SA;
Jefe de Control de Costos y Producción en SIMA Metal Mecánica.
Durante su labor profesional ha desarrollado trabajos
de asesoría, consultoría y estudios especializados de Planeamiento Estratégico
Cuantitativo, Planeamiento Financiero, Mejora de Procesos, Reducción de Costos,
y Desarrollo de Habilidades Directivas.
Consultor Asociado del Club de Tablero de Comando de
Argentina; www.tablerodecomando.com.
Consultor asociado de la Escuela de Negocios HIGH
LIGISTICS de Colombia
Consultor y Expositor asociado de G&C Global
Solution.
Consultor y Expositor asociado de GBM Asociados SAC
Consultor y Expositor asociado de Certint SAC.
Consultor y Expositor asociado de AM Busines
Consultor y Expositor asociado en FOBUS SAC
Consultor y Expositor asociado de DHO Consultores
Miembro de la Asociación de Profesionales en Logística
APPROLOG.
Miembro del comité Consultivo del CID de la Universidad Le
Cordon Bleu.
Miembro del Comité
Consultivo de las Maestrías de la
Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cesar
Vallejo de Trujillo.
Miembro de la Asociación de Egresados de la EPG de la Universidad del
Pacifico, AGEUP.
Miembro de la Asociación de Egresados de la Escuela de Negocios EOI de
España.
Miembro del
Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo de Ingeniería Industrial.
Candidato a COACH SISTEMICO por la ICF.
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