sábado, 2 de febrero de 2013

¡HACIA UN EMPRENDIMENTO SOSTENIBLE!




¡HACIA UN EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE!

El Perú de hoy es un país que crece de manera sostenida; es considerado uno de los países con mejor expectativa para las inversiones debido a las grandes oportunidades que existen en diversos sectores y por las garantías y facilidades que se otorgan a todos los inversionistas.

En los últimos años hemos sido considerados uno de los países más emprendedores a nivel mundial; tenemos millones de MYPES constituidas que son generadoras de más del 40% del PBI del Perú y sin embargo su creación es considerada sinónimo de riesgo ya que un alto porcentaje de las empresas que se forman mueren antes del año; ya sea por su informalidad, su falta de visión, su mala gestión o la falta de innovación, etcetera.

¿Qué hacer para evitar tan nefastas estadísticas?

A lo largo de mi experiencia como consultor de empresas, he observado y comprobado que una de las principales causas para la desaparición tan rápida de estas  empresas en el país es que pasamos de la “idea” a la “acción” con una rapidez increíble.
Con un poco de dinero y por distintas motivaciones tales como generarse un empleo, lograr independencia, aprovechar una oportunidad, etc; mañana estamos en un negocio que puede crecer rápida o lentamente pero que no tiene ninguna garantía para hacerlo de manera sostenida en el tiempo por que nos hemos olvidado de algo muy importante: “elaborar el plan de negocios”:



Los investigadores en el tema sostienen que el 94% de las empresas que arrancan un negocio sin contar con un plan de negocios, están condenadas al fracaso o a un crecimiento muy lento.

La mala administración en un 91.4%, el descuido, el fraude, los desastres y otras razones son causas del fracaso de las empresas. Y dentro de la mala administración, la incompetencia y la falta de experiencia justifican el descalabro.

¿Porque hacer un plan de negocios?

Por que un plan de negocios bien elaborado te indica lo siguiente:

  1. Los objetivos realistas a alcanzar.
  2. El dinero que vas a tener que invertir o conseguir.
  3. Una ruta de trabajo para tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Una visión general del negocio para compartir con todos los grupos de interés.
 ¿Que se incluye en un plan negocios?

Un plan de negocios es un instrumento básico de dirección y la carta de navegación de una empresa y debe contener la siguiente información mínima:

  1. Una definición de la misión de la empresa
  2. Una descripción de la misma
  3. El equipo de dirección y gestión
  4. La competencia
  5. El mercado y los clientes
  6. El producto y/o servicio
  7. Marketing y ventas
  8. Operaciones
  9. Planificaciones y previsiones financieras.
 Los emprendimientos por necesidad, mayormente fracasan ya que carecen de visión y siempre viven el momento y no se proyectan al futuro.

Los emprendimientos sostenibles, son los que siempre se mantienen en el mercado, ya que cuentan con un plan de negocio, tienen visión, están alineados con la estrategia, tienen metas que cumplir y siempre están innovando para ser competitivos.

¡Planifique y crezca de manera sostenida!


Manuel Ponce
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
@mponcepolanco 




No hay comentarios:

Publicar un comentario