sábado, 2 de febrero de 2013

¡CURSO GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS!



CURSO IN HOUSE:
                                                    
GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS

¿Estamos concentrando nuestros esfuerzos de
control en los costos relevantes?


 1.    INTRODUCCION

El incremento constante de la competencia se ha manifestado en una inmediata reducción constante de los márgenes de utilidad de las empresas; y esta es una gran preocupación para quienes tienen la responsabilidad de la gestión empresarial.

Estas reducciones de márgenes obligan a las empresas a un constante diagnóstico estratégico y operativo. La redefinición de estrategias y el control estricto de los costos de producción, los costos operativos, los costos logísticos y los costos financieros se han convertido en una prioridad en las organizaciones responsables. Algunas empresas han cerrado sus puertas y otras se mantienen en delicada situación por que no han sabido reaccionar rápidamente a esta situación.

Resulta extremadamente complejo sobrevivir a una constante incertidumbre. Más aún si no se cuenta con información actualizada y confiable y sistemas de costos que, apoyados en esta, permitan tomar decisiones rápidas que minimicen los riesgos.

Decidir sin información de costos es exponer a una organización a muchos riesgos.

2.    OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

         Definir y clasificar adecuadamente los costos.
         Encontrar el punto de equilibrio, base fundamental del análisis Costo-Volumen-Utilidad.
         Conocer los diferentes sistemas de costeo para la toma de decisiones.
         Identificar y eliminar costos ocultos y costos de la no calidad e implementar programas de reducción de costos en las empresas.

3.    CONTENIDO

3.1. SESION 01: DEFINICIONES BÁSICAS DE COSTOS

1.1.    Definiciones de costos.
1.2.    Diferencias entre costo y gasto
1.3.    Objetos de costo y factores de costo
1.4.    Elementos del costo de un producto o servicio.
1.5.  Los costos en empresas comerciales, industriales y de servicios.
1.6.    El target Cost.
1.7.    Análisis de casos y ejercicios.

3.2. SESION 02: CLASIFICACION DE COSTOS

2.1.  De acuerdo con la función que se originan.
2.2.  De acuerdo con su identificación con una actividad ó área.
2.3.  De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.
2.4.  De acuerdo con el tiempo en que se cargan.
2.5.  De acuerdo con el control que se tenga.
2.6.  De acuerdo con su comportamiento.
2.7.  De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones.
2.8.  De acuerdo con su relación a una disminución de actividades.
2.9.  Ejercicios y aplicaciones.

3.3. SESION 03: SISTEMAS DE COSTEO

3.1.  Sistema de costeo tradicional.
3.2.  Costos por procesos.
3.3.  Costos por pedido.
3.4.  Costeo absorbente y Costeo directo.
3.5.  Costeo estándar
3.6.  Costeo basado en actividades.
3.7.  Análisis de casos prácticos y ejercicios.

3.4. SESION 04: COSTOS PARA TOMA DE DECISIONES

4.1.  Decisión de fabricar o comprar.
4.2.  Eliminación de un producto.
4.3.  Los costos conjuntos.
4.4.  Los costos y el punto de equilibrio.
4.5.  La creación de valor y los costos.
4.6.  Los costos de la calidad.
4.7.  Los costos ocultos.
4.8.  Reducción de costos.
4.9.  Ejercicios y aplicaciones.

4.    DURACION

El curso tiene una duración de 16 horas divididas en sesiones acorde con la disponibilidad de tiempos del cliente.

5.    LUGAR, EQUIPOS Y ACCESORIOS
     
El auditorio, los equipos y accesorios necesarios para el dictado del curso estarán a cargo del  cliente.

6.    METOD0LOGIA

Se utilizarán ayudas audiovisuales.

Tras una introducción teórica de cada tema, se realizarán ejercicios individuales y grupales que permitan al participante una mejor comprensión de los conceptos y herramientas mostradas lo largo del curso.

Se usarán como fuente de información los datos de la empresa cliente.
  
7.    FACILITADOR
 


MANUEL SANTOS PONCE POLANCO




  
MBA en Administración y Finanzas, Universidad  del Pacifico;  Master en Dirección Estratégica Financiera, Escuela  de Negocios EOI España;  Programa  de  Alta Dirección Comercial PADC, Universidad de Piura; Líder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY INSTITUTE;  Certificación Internacional en Tablero de Comando; UTN Argentina; Especialización en Coaching Sistémico, MORE GLOBAL de México; Diplomado de Especialización en Finanzas, UPC; Curso de Especialización en gestión del capital Humano, U. PACIFICO; Curso de Especialización en Administración de Pequeñas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso de Especialización en Finanzas  y Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT.

Actualmente es Consultor Empresarial; Gerente de Operaciones en Total Supplies SAC; Director Gerente de Partner Consulting SAC, Consultora especializada en Gestión Empresarial y Desarrollo de Personas. Profesor a tiempo parcial en la Escuela de Postgrado y la División Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC; y las Escuelas de Postgrado de Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP; Universidad Ricardo Palma URPL; Universidad Cesar Vallejo de Trujillo UCV; Universidad Señor de Sipán de Chiclayo USS.

Ejecutivo Senior con experiencia en dirección de empresas tales como;  Sub Gerente General de DGS PERU; Gerente de Administración y Finanzas de las empresas del Grupo Zaragoza: Discovery SA y Corporación Progreso SA; Jefe de Finanzas de las empresas del Grupo Federicci: Idiesa Artículos Plásticos SA y Matrix SA, Gerente de Finanzas de Distribución y Marketing - D'onofrio;  Jefe de Administración de Inamsa SA;  Jefe de Control de Costos y Producción en SIMA Metal Mecánica.

Durante su labor profesional ha desarrollado trabajos de asesoría, consultoría y estudios especializados de Planeamiento Estratégico Cuantitativo, Planeamiento Financiero, Mejora de Procesos, Reducción de Costos, y Desarrollo de Habilidades Directivas.

Consultor Asociado del Club de Tablero de Comando de Argentina; www.tablerodecomando.com.

Consultor asociado de la Escuela de Negocios HIGH LIGISTICS de Colombia

Consultor y Expositor asociado de G&C Global Solution.

Consultor y Expositor asociado de GBM Asociados SAC

Consultor y Expositor asociado de Certint SAC.

Consultor y Expositor asociado de AM Busines

Consultor y Expositor asociado en FOBUS SAC

Consultor y Expositor asociado de DHO Consultores

Miembro de la Asociación de Profesionales en Logística APPROLOG.

Miembro del comité Consultivo del CID de la Universidad Le Cordon Bleu.

Miembro del Comité Consultivo de las Maestrías de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo.

Miembro de la Asociación de Egresados de la EPG de la Universidad del Pacifico, AGEUP.

Miembro de la Asociación de Egresados de la Escuela de Negocios EOI de España.

Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo de Ingeniería Industrial.

Candidato a COACH SISTEMICO por la ICF.


INFORMES:


Manuel Ponce
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
@mponcepolanco 





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