Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce
allí; dice un proverbio y que
frecuentemente se aplica a las situaciones en las que nos encontramos como
gerentes de empresas. ¿Quienes somos? ¿Por qué existimos? y ¿Hacia donde
vamos?, son preguntas fundamentales que los gerentes necesitamos hacernos de
cuando en cuando para asegurarnos de que nosotros y las empresas de las que
somos responsables mantengamos los esfuerzos debidamente enfocados.
Pero que es planeación, ¿Por qué tengo que planificar
si sin hacerlo he logrado todo lo que he ganado hasta ahora? dice un empresario
exitoso. Hablar de planificación es hablar de “decidir hoy lo que se hará en
el futuro”; nada me garantiza que los éxitos pasados se repitan si no
incorporó el análisis y la intuición en mi gestión.
Al hablar del plan estratégico de la empresa, nos estamos
refiriendo al plan maestro en el que la alta dirección recoge las decisiones
estratégicas que ha adoptado “hoy”, en
referencia a lo que hará en los próximos 03 años, para lograr una empresa
competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos
de interés (stakeholders). La planeación estratégica es un proceso complejo que
lleva a una empresa hacia un territorio no explorado. No te garantiza el éxito
pero si te encamina y te abre posibilidades en la búsqueda de la ventaja
competitiva en tu sector.
Jack Welch ex CEO de General Electric decía, “la
ventaja competitiva en un sector se logra cuando se hacen muy bien dos cosas”:
(1) Salir al mercado y detectar las necesidades de los clientes, antes que la
competencia; (2) Elaborar en la empresa el producto o servicio que satisfaga
esas necesidades y ponerlo a disposición de los clientes, antes que la
competencia.
Que razón tenía Jack, es un razonamiento simple y
efectivo; Pero… ¿se requerirá una estrategia para lograr esto o no?; él diseñó
una serie de estrategias que le permitieron a su corporación ser primero o
segundo en los mercados que participaba.
La planeación estratégica no sólo merece la pena,
sino que actualmente, dados los
momentos de cambio e incertidumbre en los que estamos inmersos, es totalmente
necesaria; ya no podemos dejarle solo a la intuición la posibilidad de
éxito en los negocios, es necesario basarse en el análisis de información
relevante para lograrlo.
La planificación permite a las organizaciones
participar en la construcción de su propio futuro, evitando quedar a merced de
los avatares del mercado.
Sin embargo, a pesar de su importancia, algunas
empresas no realizan la planeación estratégica, otras empresas la llevan a cabo
pero no reciben el apoyo necesario de los colaboradores y por ello no logran
una implementación adecuada; al respecto las estadísticas son funestas, 09 de cada 10 planes estratégicos bien
formulados fallan en la implementación por diversos motivos.
Algunos
motivos para no realizar planeación estratégica o realizarla en forma
deficiente son las siguientes:
- Desconocimiento del tema.
- Temor a lo desconocido.
- Experiencia previa desagradable
- Requiere esfuerzos adicionales
- Contentos con el éxito pasado y confianza excesiva
- Los problemas operativos priman sobre los problemas estratégicos.
- Sistemas de recompensa inadecuados.
- Pérdida de tiempo.
- Demasiado costosa.
- Temor al fracaso.
¿Por qué realizar un plan estratégico?
El plan estratégico realizado de una forma
sistemática, proporciona ventajas notables que nos pueden llevar a los siguientes
beneficios:
- Obliga a los directivos de la empresa a pensar en el futuro.
- Reduce los conflictos sobre el destino de los objetivos de la empresa.
- Mejora la coordinación de las actividades.
- Aumenta la predisposición y preparación de la empresa para el cambio.
- Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar.
- Permite una gestión más rigurosa y menos basada en improvisaciones.
- Mejora la comunicación eficaz entre el personal.
- Los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades.
- Proporciona un marco general útil para la revisión permanente de las actividades.
- Un enfoque sistemático en la formulación de las estrategias conduce a niveles más altos de rentabilidad sobre la inversión.
¿Cómo elaborar un plan estratégico?
Se ha escrito demasiado sobre planeamiento estratégico
y existen diversas metodologías para elaborar un plan estratégico; yo coincido
con esta que les muestro a continuación y que es la que mejores resultados nos
ha dado en las consultorías que realizamos:
- FASE FILOSOFICA : DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
1. PASO 1 : Establecer los valores de la organización.
2. PASO 2 : Definir la visión de la empresa.
3. PASO 3 : Definir la misión de la empresa.
4. PASO 4 :
Definir la cultura empresarial.
- FASE ANALITICA : DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
5. PASO 5 : Auditoria externa: factores clave de éxito en su entorno
6. PASO 6 :
Auditoria
interna: competencias básicas de su empresa
7. PASO 7 : Análisis de Posicionamiento: Competitividad –
Potencial
8. PASO 8 : Realizar el diagnóstico estratégico:
ANALISIS FODA
- FASE PROGRAMATICA : FORMULACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
- PASO 9 : Formular objetivos estratégicos generales.
- PASO 10 : Formular objetivos estratégicos específicos
- PASO 11 : Formular, evaluar y seleccionar estrategias.
- FASE OPERATIVA : DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA
- PASO 12 : Definición e integración de estrategias funcionales
- PASO 13 : Definir la estructura organizacional.
- FASE CUANTITATIVA : CONTROL DE LA IMPLEMENTACION
- PASO 14 : Elaborar el tablero de comando
14.1.
Objetivos estratégicos por perspectivas
14.2. Definición de indicadores y metas
14.3. Asignación de responsabilidades
14.4. Definición de iniciativas y planes de
acción específicos
14.5. Formulación del presupuesto
estratégico: Recursos
De
manera análoga a la realización de una película; tienen aquí el guión
principal, la labor de su equipo gerencial será
a partir de ahora, saber dirigirla correctamente; eligiendo los mejores
actores y actrices, los mejores escenarios, los especialistas, los asesores, la
decoración, los efectos especiales, etc.
Todos los “subguiones” que se preparen
a nivel funcional, cuando realice el despliegue de la estrategia a todos los niveles de la organización; deberán estar “alineados” con el guión principal; de lo
contrario los esfuerzos no apuntarán en la misma dirección, con lo que la planificación no habrá tenido sentido
alguno.
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