Las
personas con las que interactúan los líderes están cambiando, al igual que está
cambiando el entorno, la demandas de los clientes, los sistemas de información,
etc; pero lo que aún es más importante, seguirán cambiando todavía más, y lo
harán más rápido.
Hoy, la demanda constante de mejores resultados, las turbulencias del entorno, el estrés o la exigencia creciente del trabajo han permitido al coaching instalarse de forma duradera en nuestra sociedad. El Coaching es en la actualidad una práctica corriente en numerosas empresas; ya sobrevivió al efecto de la moda para instalarse como práctica necesaria para el buen funcionamiento de los ejecutivos y el desarrollo de personas que deseen avanzar.
Jhon Whitmore, autor de uno de los primeros libros sobre coaching,
justifica así el nacimiento de esta nueva profesión: “El mundo profesional ha colonizado demasiado espacio en la vida de
muchas personas que tuvieron que pagar un precio muy alto por ello; demasiados
ejecutivos y gestores viven para su trabajo en vez de trabajar para vivir. El
estrés, los matrimonios rotos, los niños desatendidos y una salud frágil son
síntomas mucho más frecuentes de lo que los ejecutivos están dispuestos a
admitir”.
A
la fecha se ha escrito mucho sobre COACHING; después de mis estudios
realizados, mi preparación para COACH y leer a algunos autores me atrevo a remitirles
estos conceptos básicos extraídos de mi experiencia y de diferentes fuentes
bibliográficas.
1.
¿Qué es el coaching?
El
coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener
resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las
personas.
Mediante
el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su
rendimiento y mejora su calidad de vida. Cuando alguien vive satisfecho y está
contento, se ha demostrado que disfruta más de cualquier cosa que haga y que la
hace mucho mejor. Esta mayor satisfacción va acompañada también
“irremediablemente” de mayor efectividad.
2.
¿Cómo se realiza el Coaching?
El
coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra
en lo que éste está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en
el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones,
elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach.
El Coaching, emplea la interrogación, la escucha,
el respeto, la ética y la observación
para el desarrollo de un liderazgo único e individualizado. El Coaching a
través de las preguntas ayuda a las personas a hacer uso de aquello en lo que
son buenos de manera innata. Esto los
ayuda a construir sus fortalezas, a desarrollar su flexibilidad y su
disposición para el cambio, a crear conciencia de las deficiencias y a
responsabilizarse de su desarrollo personal y de sus logros.
En
cada sesión de coaching, el cliente elige el tema de conversación mientras el
coach escucha y contribuye con sus observaciones y preguntas. Esta interacción
crea transparencia y motiva al cliente a actuar. El Coaching genera excelencia.
3. Lo que no es el Coaching
El Coaching no es una consultoría
tradicional; esto es, se contrata al
consultor por su conocimiento experto. Él es un profesor, no un coach, enseña a los líderes las formas en que pueden
abordar sus negocios y los asuntos personales.
Una
consultoría puede funcionar bien cuando una organización o un individuo carece de
competencias en el área de experiencia del consultor. El coaching no es
consultoría por que no realiza análisis ni aporta soluciones. El Coaching
inspira soluciones, pero no la da directamente. Además el coach nunca aconseja.
El Coaching no es una terapia dado que no va dirigido a personas que sufren, que
tiene problemas que no pueden resolver o que presentan disfunciones
patológicas. La terapia rebusca en el pasado el detonante de un modelo de
comportamiento repetitivo y lo explica. En coaching nos concentramos en el
presente y futuro de la vida profesional, pero sin perder de vista que la
persona es un todo indisociable.
El Coaching no es mentoring; los mentores
son individuos de más edad y más experimentados que comunican su experiencia
profesional y sus conocimientos de los
negocios a candidatos noveles, aprendices. En coaching se considera que el cliente
es perfectamente responsable y está totalmente capacitado. Es maduro y sabe
tomar las riendas de su destino. El coach le ayuda estructurarse y a ponerse en
marcha.
4.
El coaching es un proceso
El
Coaching es un proceso de un número determinado de sesiones de duración y se
fundamenta en una demanda explicita por parte del coachee. Para que el proceso
sea exitoso tienen que verse reunidas cuatro condiciones previas:
- El cliente tiene que desear evolucionar y aceptar cuestionarse.
- El cliente tiene que estar convencido de la eficacia del coaching y cree en los beneficios del acompañamiento.
- El cliente debe tener una o varias demandas explicitas y precisas.
- Tiene que fluir una buena química entre cliente y coachee, para que encajen el uno con el otro. El cliente tiene que sentirse en confianza con su coach.
5. ¿Cómo elegir un coach?
La
elección de un Coach, ya sea para un proceso individual u organizacional, debe
basarse en su formación académica, su capacidad profesional y su acreditación.
¿Cuales serían los atributos de un buen
coach?
- La ecuanimidad.
- La honestidad.
- La coherencia.
- El gusto genuino por las personas,
- La capacidad de escuchar.
- El respeto.
6. ¿Cuáles son los beneficios del Coaching para un directivo?
La lista de aplicaciones y beneficios del coaching
podría ser interminable.
Por poner algunos ejemplos, señalaremos algunas
situaciones en las que el coaching aporta valor a los directivos:
·
En el desarrollo de alguna competencia profesional
·
En la mejora de la relaciones interpersonales
·
Mejora de la productividad y la calidad
·
En la resolución de
problemas y toma de decisiones
·
Con personas que son promocionadas o van a serlo en
breve
·
Facilitar relevos generacionales en empresas
·
En la mejora del autocontrol del directivo
·
En el desarrollo de su liderazgo
·
En la mejora de la gestión del rendimiento de su
equipo
·
En la mejora de su propia automotivación.
7.
Categorías de Coaching
Las
siguientes categorías son descripciones en continua evolución de proveedores
externos de coaching para los clientes que pagan por este servicio.
-
Gerencial
- Pequeños empresarios
- Individual
- Matrimonial
- Juvenil
- De transición
- Espiritual
- Corporativo
- Financiero
- De vida
- Familiar
- De carrera
- Espiritual
- Corporativo
- Financiero
- De vida
- Familiar
- De carrera
8.
¿Vale la pena el Coaching?
¿Te
imaginas obtener en un par de meses eso que siempre has querido alcanzar?
¿Te
imaginas que descubras cosas, que son importantes para ti, y que podrías haber
tardado años en descubrir sin ayuda?
Varios
estudios publicados en estos últimos años muestran que el ROI del coaching, se
nota a corto plazo como a largo plazo. Según el Jack Philips Center for
Research, el ROI del coaching alcanza el 352%. Otros estudios anuncian retornos
de alrededor de un 500%. Las medidas se calculan en general sobre la base del
sueldo ahorrado (horas extras) gracias a una mejor eficacia en el trabajo, una
bajada del ausentismo, una fuerte mejoraría de la motivación, un mejor servicio
al cliente y una reducción de los tiempos de respuesta. Finalmente considere lo
siguiente:
¡Para que el proceso de coaching tenga
éxito, el coach debe tener las
ganas y la pasión de ayudar a su
cliente para que éste se haga
más competente y se permita el paso a
una vida mejor!
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